ESPACIO COMÚN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

En el año 2004, por iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se propuso al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) la creación de un Espacio Común de Educación Superior (ECOES) en México.

El ECOES se crea con el propósito de enriquecer la formación de los profesionistas latino e iberoamericanos, entendiendo la educación como un bien público.

Las tareas prioritarias del ECOES son la movilidad de estudiantes y profesores, la armonización de los planes y programas de estudio, el fortalecimiento de áreas estratégicas y que logre constituirse como un núcleo promotor para extender los beneficios a otras instituciones de educación superior públicas del país.

OBJETIVOS

Fortalecer los espacios educativos nacionales, latinoamericanos y del Caribe e impulsar la conjunción de esfuerzos institucionales para transformar la educación superior e innovar los modelos de formación académica en el contexto de la sociedad del conocimiento.

Consolidar la educación superior y la investigación de las instituciones educativas participantes, como tareas y obligaciones públicas, en beneficio de las comunidades de alumnos, académicos y de la sociedad en su conjunto.

PROPÓSITO

Establecer un espacio educativo nacional que permita la conjunción de esfuerzos para elevar los niveles académicos y fortalecer la educación como tarea y obligación pública, en beneficio de las comunidades de alumnos, académicos y de las instituciones participantes.

Asumirse como núcleo promotor para extender la propuesta e incluir el esfuerzo a otras universidades del país.

DESARROLLO

El Espacio Común de Educación Superior (ECOES) fue creado en México el 28 de septiembre de 2004. En esa ocasión signaron el convenio general de colaboración los Rectores de ocho instituciones de educación superior:

  1. Universidad Nacional Autónoma de México
  2. Instituto Politécnico Nacional
  3. Universidad Autónoma Metropolitana
  4. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  5. Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  6. Universidad Autónoma de Sinaloa
  7. Universidad de Guadalajara
  8. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
A casi 15 años de su creación, el Espacio Común de Educación Superior se integra por 43 Instituciones de Educación Superior (IES) que agrupan a más de un millón de alumnos de la población estudiantil de educación superior de México.

PROYECCIÓN

El Espacio Común de Educación Superior permite:
  • Promover una nueva forma de actividad universitaria sustentada en el intercambio y la convergencia académica interinstitucional
  • Consolidar una concepción novedosa de la educación superior, que forme a hombres y mujeres universitarios con mayor capacidad crítica, analítica y creativa, dotados de mejores elementos para participar con iniciativa en la construcción y desarrollo de nuestro país
  • Robustecer espacios educativos nacionales y regionales
  • Fortalecer la educación superior y la investigación de la región
  • Fomentar el diálogo amplio y creativo con los espacios educativos similares en Europa, Norteamérica y otras partes del mundo
  • Sentar las bases para realizar programas de cooperación académica interinstitucionales
  • Impulsar la conformación del Espacio Iberoamericano de la Educación Superior e Investigación, como elemento fundamental para el desarrollo democrático y plural de nuestras sociedades, en el que se considere la necesidad de la educación pública como instrumento primordial para alcanzar la equidad en el acceso al conocimiento

ESTRUCTURA

Asamblea General de Rectores
Comité Ejecutivo
Secretaría Ejecutiva (Secretario)
Comisiones de Programas Estratégicos
ECOES